Barcelona aprovecha las vacaciones de verano para realizar obras en 83 escuelas

La consellera de Educación, Anna Simó, y el concejal de Educación y Personas Mayores, Lluís Rabell, visitan el Insituto Escuela Vapor i Molí.
La consellera de Educación y presidenta del Consorci d'Educació de Barcelona, Anna Simó, y el concejal de Educación y Personas Mayores, Lluís Rabell, visitan el Insituto Escuela Vapor i Molí.
Ayuntamiento de Barcelona.
La consellera de Educación, Anna Simó, y el concejal de Educación y Personas Mayores, Lluís Rabell, visitan el Insituto Escuela Vapor i Molí.

El verano es históricamente sinónimo de obras en Barcelona. No solo en sus calles, sino también en los centros educativos. Un año más, el Consorci d'Educació de Barcelona aprovecha el parón lectivo para realizar obras de mejora en las escuelas. De las 95 actuaciones de mejora y mantenimiento previstas para este año, 83 se harán durante este periodo estival. Así lo han explicado este miércoles la consellera de Educación y presidenta del Consorci, Anna Simó, y el concejal de Educación y de Personas Mayores, Lluís Rabell, en una rueda de prensa en el Instituto Escuela Vapor i Molí, situado en el distrito de Sant Andreu. 

Durante este año se invertirán 62.326.354 millones de euros, de los cuales 42.868.715 provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 19.457.639, de la Generalitat de Catalunya. "El objetivo es tener una oferta de proximidad que dé respuesta a las necesidades de cada zona educativa", ha dicho Simó.

Entre las actuaciones más destacadas para este año, se encuentran las obras del Instituto Vallcarca o con el acuerdo municipal para que la Escuela Entença tenga una ubicación definitiva, en la confluencia de la avenida Sarrià con las calles Provença y Villarroel. Asimismo, la consellera ha destacado la construcción de la sede definitiva de la Escola Auditori, ubicada en el distrito de Sant Martí, que a partir de septiembre podrá acoger al alumnado, que hasta el curso pasado estaba en un equipamiento provisional. Simó ha achacado el retraso en las obras, que tendrían que haber estado listas para el pasado curso, a incumplimientos por parte de la empresa constructora.

Impulso de los institutos escuela

La consellera ha explicado que las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en equipamientos educativos han permitido avanzar en los objetivos marcados. Desde el curso 2016-2017 se han creado nueve nuevas escuelas y se ha incrementado la línea estructural -una clase por cada curso- de otras siete; se han creado siete nuevos institutos, incrementando la línea estructural de cuatro más. También se han creado 14 nuevos institutos escuela y se han incorporado ocho centros concertados a la red pública desde el curso 2020-2021, ha detallado. 

La principal medida para contribuir a la mejora de la continuidad educativa ha sido la apuesta por los institutos escuela en Barcelona, que ha pasado de tener dos en 2017 a 22 en la actualidad. También contribuyen otras acciones como la renovación del mobiliario, para la que se destinará 1,5 millones, y que se iniciará, a partir de septiembre, en segundo de ESO. 

Obras de verano en las escuelas de Barcelona.
La renovación de mobiliario contribuye a mejorar la continuidad educativa.
Ayuntamiento de Barcelona.

Muchas de las grandes actuaciones se llevarán a cabo en centros previamente transformados, como el Institut Escola El Til·lers, el Institut Escola Arts o el Institut Escola Rec Comtal. Otras se realizarán en centros de formación profesional (FP), con una inversión de 6.731.212 millones de euros. De estos, 3,5 millones son para equipamiento instrumental. Asimismo, se realizarán obras en los centros de formación de adultos Besòs y Can Batlló (este último financiado a través del convenio con la Diputación de Barcelona) con un presupuesto de 2.398.778 millones de euros. 

Para avanzar en la equivalencia entre centros públicos, es decir, que todos ofrezcan una educación de la misma calidad para que las familias no tengan que hacer grandes desplazamientos y puedan llevar a sus hijos e hijas a la escuela más cercana, se llevarán a cabo  actuaciones de reforma, ampliación y mejora. Aparte de las obras de gran formato, se aprovecha que los alumnos no están en el centro para realizar trabajos como pintar espacios, actuaciones en comedores o lavabos y mejoras de accesibilidad, entre otras. 

Transformación de patios y climatización

Por su parte, Rabell ha destacado la transformación de patios en las escuelas para hacerlos "amables, educativos e inclusivos". Este año se actuará sobre 12 espacios. El diseño de los espacios se lleva a cabo de forma participada con las comunidades educativas, con una dotación de 220.000 euros para cada patio. Desde 2019, un total de 58 centros educativos han transformado sus patios.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha este verano las obras de climatización de 24 escuelas públicas de la capital catalana, que conforman el primer paquete en el que se actuará en el marco del Pla Clima Escola. A través de este proyecto, financiado por el consistorio a través de la tasa turística y ejecutado por el Consorci d'Educació, tiene como objetivo tener climatizados 170 centros educativos en 2030. 

En todas las escuelas se instalarán sistemas de climatización y renovación del aire con aparatos de aerotermia, que producirán frío y calor. La energía que utilizarán estos aparatos saldrá mayoritariamente de placas solares instaladas en las azoteas de los colegios. A su vez, se retirarán los antiguos sistemas de calefacción de radiadores y calderas.

De momento, la climatización integral se hará en La Ginesta, Sant Joan de la Creu i Vil·la Joana i les escoles Anglesola, Can Fabra, Encants, Drassanes, Els Llorers, Eulàlia Bota, Fluvià, Fort Pienc, Fructuós Gelabert, Ignasi Iglesias, Josep Maria de Segarra, La Llacuna del Poblenou, La Maquinista, la Mar Bella, L'Arc de Sant Martí, L'Univers, Mallorca, Mediterrànea, Pere IV, Provençals y Sant Martí.

Un parque educativo "envejecido"

Simó ha insistido en que el parque de equipamientos educativo "está envejecido" y, por ello, ha recalcado que es importante hacer actuaciones. Para ello, ha sostenido que es necesario un "plan de choque" con recursos suficientes que permita actualizar las instalaciones a la nueva realidad del cambio climático, aunque ha lamentado que, por el momento, la conselleria no dispone de estos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento